Ir al contenido principal

Herramientas y recursos didácticos para el profesorado

Últimamente he encontrado entre mis feeds algunos elementos interesantes, que pueden ser de gran ayuda para los profesores que quieran empezar a innovar  haciendo uso de las TIC en el aula :


TACCLE:  O cómo incluir de forma práctica las TIC en el aula
(Documento PDF)

En este manual se pueden encontrar los siguientes capítulos  :


SECCIÓN 1: PARA EMPEZAR
Capítulo 1: ¿Qué es el e-learning?
Capítulo 2: Herramientas útiles para la comunicación y la creación de contenido para el e-learning
Capítulo 3: Weblogs
Capítulo 4: Wikis
Capítulo 5: Podcasting
Capítulo 6: Sitios web para compartir vídeos: YouTube
Capítulo 7: Software para compartir presentaciones
Capítulo 8: Marcadores sociales
Capítulo 9: Conversaciones digitales / blogs de audio conjuntos / Voice threads
Capítulo 10: Agregador RSS para fuentes web
Capítulo 11: Cómo Compartir Imágenes
Capítulo 12: Etiquetado, folcsonomías y metadatos
SECCIÓN 2: LA PEDAGOGÍA DEL E-LEARNING
Capítulo 13: Diferentes clases de e-learning
Capítulo 14: La función del profesor en el e-learning
Capítulo 15: Grupos objetivo
Capítulo 16: Evaluación
Capítulo 17: Tendencias y orientaciones en la pedagogía del e-learning: software social y Web 2.0
SECCIÓN 3: ENTORNOS DE APRENDIZAJE
Capítulo 18: Sistemas de Gestión de Aprendizaje
Capítulo 19: Entornos Personales de Aprendizaje
SECCIÓN 4: CÓMO CREAR OBJETOS PARA EL APRENDIZAJE DIGITAL
Capítulo 20: Objetos de Aprendizaje
Capítulo 21: El diseño de Objetos Digitales de Aprendizaje
Capítulo 22: Cómo crear contenido basado en texto para los objetos de aprendizaje digital
Capítulo 23: Cómo crear fotos, gráfi cos y animaciones para objetos de aprendizaje digital
Capítulo 24: Cómo crear y editar caricaturas y cómics
Capítulo 25: Cómo editar objetos para el aprendizaje digital
Capítulo 26: Software de Auto edición
Capítulo 27: Derechos de Autor (Copyright), Copyleft y Recursos Educativos Abiertos
SECCIÓN 5: REDES Y COMUNIDADES
Capítulo 28: Espacios de Red
Capítulo 29: Comunidades para Compartir


Herramientas para el profesorado del siglo XXI (via TecnoTic)

Descarga en formato PDF



RED PERSONAL DE  APRENDIZAJE (Juanmi Muñoz)

Red personal de aprenendizaje -PLN-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré