Ir al contenido principal

Proyecto idDigital & Redes


Hace unos meses, en febrero concretamente, publiqué un post "Alumnos enredados", en el que anunciaba el nacimiento de un nuevo proyecto colaborativo, ¿o lo tendríamos que llamar proyecto en grupo?. Hace poco leía un artículo donde se establecían diversos grados de colaboración en proyectos. Exponía que un trabajo colaborativo es  "un  tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, ninguna planificación y una interacción mínima (aunque no necesaria)"; en un trabajo en grupo, sin embargo, "se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinación, planificación, interacción, asunción de roles, compromiso, responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cómo se desarrolla el trabajo en equipo". Todo ésto y más (complicidad, ayuda, emotionware,...) se ha generado de forma casi espontánea entre los profesores y los alumnos participantes.


Como decía en el anterior post, los contenidos trabajados han versado sobre la identidad digital y las redes sociales (contenidos inadecuados, privacidad, riesgos, netiqueta,etc). Han tomado parte 92 alumnos de 3º de la ESO de los centros : IES Arrigorriaga BHI (Bizkaia) coordinados por Alazne Zarate y yo mismo, Colegio Amor de Dios (Barcelona) coordinados por Isabel Ruiz y Colegio Virgen de la Cabeza (Andújar) coordinados por Ginés Ciudad-Real. Además hemos contado con la colaboración, como experto y asesor, de Antonio Omatos, y de otros profesores observadores como Manuela VirtoVíctor Cuevas, Jose Luis Castillo, Angel Ortiz o Juan José de Haro  (puede verse su presentación sobre el proyecto), etc.

Los objetivos que propusimos al comienzo del proyecto fueron los siguientes:
  • Romper los muros de la escuela y aprender colaborativamente y en red con alumnos de otros centros y otras localidades.
  • Trabajar la identidad digital y el buen uso de las redes sociales con el alumnado utilizando, para ello, otra red social privada y orientada a la educación : Edmodo.
  • Promover que, como ya sucede con las redes de docentes, los alumnos también "se vean", debatan, colaboren y se impliquen en su propio aprendizaje.
Esta es la presentación inicial del proyecto:
El método de trabajo ha sido el siguiente:
  • Los profesores abrimos un aula en la red Edmodo en la cual, mediante un código y sin registro, se integran todos los alumnos en un grupo general y se dividen en 9 subgrupos más pequeños (a los cuales damos nombres de redes) para favorecer la coordinación y el trabajo en grupo. Los profesores tienen a su vez su propio grupo. Es curioso observar cómo los alumnos asocian la red Edmodo a un entorno de trabajo y desvían las conexiones con los alumnos de los otros centros hacia Tuenti o Facebook para establecer allí un tipo de relación más lúdica.

  • Los profesores proponen tareas relacionadas con la identidad digital y las redes sociales en un site pensado y creado para hacer visible el proyecto (la red Edmodo es privada) y difundirlo. En estas tareas se aportan documentos, noticias reales, vídeos, imágenes, etc que provoquen la reflexión y el debate entre los alumnos. Estos trabajan en sus subgrupos de Edmodo, siendo el responsable de cada uno de ellos el que aporte el sentimiento y la reflexión de sus compañeros en el grupo general. Además, dependiendo de la tarea, tendrán que generar un producto final (presentación compartida, muro colaborativo, grabación de audio,...). En el site se pueden encontrar todos los detalles de las tareas propuestas y de sus conclusiones.

  • Estos son dos de los trabajos elaborados de forma colaborativa por los alumnos. En el primero podemos ver un muro grupal en el que tenían que resaltar aspectos positivos y negativos de la identidad digital de los famosos. En el segundo tenemos una presentación colaborativa con lo más significativo de los reflexionado por los alumnos en los subgrupos de Edmodo:




  • Finalmente se propone la tarea de reflexionar sobre todo lo bueno que nos ofrecen Internet y las Redes Sociales y qué se ha aprendido en este proyecto. Para ello cada alumno, en el grupo general de Edmodo, escribió un comentario personal completando las siguientes frases:

             "Internet y las redes sociales me aportan...."
             "En el proyecto Identidad Digital y Redes he aprendido..."

    Los alumnos con las mejores aportaciones de Arrigorriaga y Barcelona grabaron un audio en una pequeña presentación de VoiceThread :



    y los alumnos de Andújar elaboraron un vídeo con sus conclusiones:


          
  • Para coordinar el proyecto y elaborar y consensuar las tareas  los profesores hemos usado los siguientes canales:
    • Twitter, mediante menciones y hashtags #idredes y #idDigitalyRedes
    • Subgrupo "Profes en grupo" de Edmodo.
    • Documento compartido en Google Docs incluyendo el chat que incorpora.
    • Google Talk.
  • Se lleva a cabo la evaluación del proyecto por parte de los alumnos mediante un formulario online. En vista de los resultados podemos concluir que el proyecto ha sido muy satisfactorio para ellos. Se pueden destacar los siguientes aspectos:
      • Antes de comenzar el proyecto, la tercera parte de los alumnos no eran conscientes de la importancia de su identidad digital. A la mayoría le preocupa mucho su gestión.
      • En torno a un 20% desconocía por completo los riesgos potenciales de las redes sociales.
      • A la gran mayoría le preocupa, sobre todo, el ciberbullying y la usurpación de identidad.
      • Llama la atención el dato que apunta a que la mitad de los alumnos tienen conocimiento de algún caso de acoso digital en su entorno. La cuarta parte afirma conocer casos de usurpación de identidad.
      • Lo que más valoran del proyecto es haber conocido los riesgos y ventajas de la red, seguido por la colaboración con otros centros.
      • Más el 70% afirma que ahora está más concienciado de la importancia del buen comportamiento en las redes sociales.
      • La gran mayoría apuesta por una continuidad del proyecto en los próximos cursos.
  • El proyecto ha sido difundido en varios eventos, entre ellos el que se está celebrando en estos días en Madrid : Aulablog 11. Esta es la presentación que he utilizado en este último :


Finalmente, y tal como digo en la presentación para Aulablog, doy las gracias ...


a todo el alumnado que ha participado por que ellos son los protagonistas de esta historia
    a Isabel Ruiz, Alazne Zarate y Ginés Ciudad-Real porque es un gusto trabajar con ellos
    a Antonio Omatos por toda su ayuda
    a Víctor Cuevas y Ángel Ortiz por sus aportaciones
a Juan José de Haro por difundirlo
a Manuela Virto y Jose Luis Castillo por sus ánimos




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré