Ir al contenido principal

3 2 1 Contacto!

por Matt loves kicks
Como aquel programa juvenil de la década de los 80, 3 2 1 Contacto,  se inicia nueva temporada y, aunque los motores están un poco gripados, toca ponerse las pilas.

Yo he comenzado con tupperware por un lado y liando a los profesores de mi centro por otro, pronto también lo estarán los alumnos. De golpe y porrazo he cambiado la forma de comunicarnos y de trabajar implantando Google Apps para educación (¡Quién me mandaría meterme en este fregao!). De esta manera utilizaremos todos los servicios Google bajo el paraguas de un dominio propio evitando los problemas legales que puede acarrear la creación de cuentas de Google por menores de edad. Que conste que no me olvido que ya hace casi un año de la petición de registro educativo. Pronto contaré en qué punto estamos, aunque adelanto que me da la impresión de que Google+ está acaparando todas las energías de los de Mountain View.

Explicando a mis compañeros la nueva forma de trabajar con las apps de Google y viendo las dificultades que tienen muchos de ellos en utilizar herramientas básicas, me he acordado de algo que escribía Anibal de la Torre en su blog hace pocos días:

Por supuesto no tengo ni idea de si seré capaz de volver por aquí, pero si lo hago será volviendo a los orígenes, divirtiéndome con lo que hago, escribiendo en corto, testando cosas, ofreciendo pequeños tesorillos; creo que hemos iniciado un viaje de demasiada altura, demasiado exigente, elitista y endogámico... nos estamos dejando atrás las cosas más potentes, las simples, las positivas, las que dan sentido a la creatividad e imaginación.

Estoy totalmente de acuerdo con él. Hay veces que nos vamos por las ramas, nos olvidamos de los que no están subidos a este carro y nos metemos en tantos proyectos que se nos olvida lo esencial  haciendo el viaje demasiado exigente. Quizá haya que racionalizar los objetivos.

Muchos ánimos a todos, pero sobre todo a un amigo al que tanta exigencia ha provocado que su salud se resienta. Seguro que él se dará por aludido. Que la fuerza os acompañe ;).


Comentarios

  1. A veces, sobre todo en este principio de curso extraño y oscuro, me da la impresión de que hemos ido demasiado lejos, de que hemos querido abarcar mucho y ahora tenemos que hacer un parón por muchas cosas.
    Lo que me gusta menos es que en algunos casos, como el mío propio, sea obligado.
    Desde aquí, también mi apoyo para el amigo. Y un besazo para ti!

    ResponderEliminar
  2. Nunca mejor dicho. ¡Que la fuerza nos acompañe!
    Energías para todos/as y gracias a quienes aportáis tanto para que los demás aprendamos.

    Mañana nuestro primer contacto con el alumnado. Arrancandooooo!!! jeje

    ResponderEliminar
  3. Pues que razón tienes, los grandes proyectos no deben dejar apartados otros más modestos, pero tambien valiosos. Y sobre todo debemos tener claro que un objetivo de nuestro trabajo es contagiar entusiasmo por aprender todos lod días, y si nos quemamos mal camino llevamos.
    Es bueno que seas consciente de las dificultades que algunos compañeros "tenemos" con "herramientas básicas", esa "consciencia" caracteriza a un buen profesor. La dificultad no está en la herramienta en sí, sino en saber usarla, y eso son horas....Interiorizar es la clave en el aprendizaje.
    Gracias por este nuevo proyecto, cargando pilas...

    ResponderEliminar
  4. Esa sensación la comentaba hace cuatro días con un compañero, todo va muy rápido, todo son grandes proyectos y de una manera u otra te implicas, a veces demasiado...
    Saborear los pequeños logros, dentro del aula, en tu ciclo,... es un muy buen consejo.
    Me sumo a tus ánimos al amigo, es bueno saber que se tiene gente cerca que te aprecia y para ti un abrazo, gracias Pepito Grillo :D

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues parece que no es suficiente una península ibérica para separar nuestras sensaciones y opiniones a este respecto. :)
    En el EABE11 lo comentaba por los pasillos: tenemos que enganchar a más gente y compartir tareas para hacer sostenible este lío de los proyectos. Tengo la misma sensación que Isabel y Carlos, demasiado fregao, demasiada aceleración. Me parece que tampoco es malo pasar esta gripe, sobre todo si aprendemos de ella.
    Bueno compañero, fuerza, ilusión y un poco de sosiego que el curso no ha hecho nada más que empezar.

    ResponderEliminar
  6. Estoy cogiendo el mono a esto de leer post de docentes... y de todo ello saco la conclusión que pocos trabajos son tan vocacionales como el vuestro, pocos profesionales emplean tanta porción de su tiempo libre en preparar material, reflexionar sobre su trabajo,pensar en mejoras en su quehacer diario,...
    Me gusta pensar que toda esa dedicación surge de conocer el material tan sensible con el que trabajáis: niños y jóvenes en edad de formación.
    Un gracias personal a tí, amigo, y un gracias para todos los que comparten tu visión de lo que ha de ser la educación.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios, en especial a Mikel, que sus palabras como padre de alumna seguro que nos anima a todos.
    Parece, y me alegra saberlo, que somos varios los que opinamos los mismo. Si seguimos con este ritmo frenético en las redes es muy posible que logremos el efecto contrario, es decir, que asustemos a los que todavía no han dado los primeros pasos.
    Isabel, Paki, Manuela, Carlos, Antonio y Mikel, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Real como la vida misma,y creo que viene a cuento la famosa metáfora "Cuando los árboles no te dejan ver el bosque", en este caso debido a la aceleración de las TIC y de la mucha gente que hace que esto vaya deprisa (bueno o malo el tiempo dirá).
    Yo creo que hay que pararnos un rato y ver las cosas de forma sosegada. Tenemos que bajar a la tierra y tirar (ayudar) a los que no pueden seguir el ritmo (siempre y cuando ellos quieran).
    Habrá que buscar el equilibrio entre el impulso hacia delante y los frenos para que no se rompa la cuerda (y si se rompe que me pille en el lado que quiero).
    Un abrazo y que todo vaya bien.
    PD1: yo tb los he metido en el Google Apps.
    PD2: a ver cuando podemos hablar que tenemos que concretar alguna cosa ;-)

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido, Juancar, y casi seguro que tenéis razón, pero yo sólo veo la parte acelerada, agitada, precipitada de la 2.0: siempre estamos los mismos en los mismos lugares, pero no acierto a ver esa falta de prioridades o de importancia en los proyectos que llevamos a cabo. Todo es poco, todos somos pocos... quizá el ritmo sea demasiado rápido, pero el meollo es el meollo y ahí no puede haber dudas... Se hace camino al andar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…