Ir al contenido principal

Entre Jedis y Padawans : Jornadas de Educación Digital IV

Foto de Josu Garro
Nos decía Aníbal de la Torre en la conferencia inaugural de las IV Jornadas de Educación Digital (JEDI) en Bilbao, ,que él no se considera un JEDI sino un pre-Padawan. Pero esto no es verdad. Dice la Wikipedia que
 El objetivo de la filosofía Jedi no es sólo obtener el máximo poder de la Fuerza, sino dotar a los seres sensibles a ella de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la sensual influencia del Lado Oscuro, dejando de lado todo odioiramiedotristeza, etc.
Y esto es lo que hizo exactamente Aníbal en su charla. No elevó el discurso a nivel de gran maestro Jedi, sino que habló de Padawan a Padawan, para hacer ver a los docentes que allí nos encontrábamos, que no hay  que trazar caminos enrevesados, y que no hay tener disrupciones traumáticas y difíciles de llevar para poder cambiar la forma de enseñar y de aprender.

Como la conferencia estará pronto disponible en el canal de YouTube de la  Universidad de Deusto, no me extenderé más en la interpretación de su mensaje. Es mejor que la veáis. De momento os dejo una charla de la mano de Josi Sierra, que grabó minutos después en las propias jornadas :



Tuvimos también ocasión de disfrutar de diversas  experiencias docentes innovadoras :

Foto de Marian Calvo (@hautatzen)
  • Lenguas vs TIC de la profesora de Lengua del IES Arrigorriaga Bego Ruano, la cual destaco especialmente por que estuvo brillante en su exposición de cómo, casi de forma kamikaze, se inició en el mundo de las TIC y la educación. Y que, por muchas dificultades que tenga, siempre tiene el objetivo claro de dónde quiere llegar con sus alumnos, aunque a veces a estos se les antoje oculto.
  • Radio Aula de Pilar Soro. Una radio educativa 24 horas alimentada por podcast. Pretende ser también una red social.
  • El comentario crítico a través del blog de Juan Acuña.
  • Google Docs como portfolio de Sonia Arranz . Interesantísima experiencia de utilización de Google Docs como portfolio evaluativo a través de las evidencias dejadas por los alumnos con evaluación formativa a través del feedback docente-alumno. Recomiendo echar un vistazo a su presentación:
  • Un aula virtual de Josu Garro. Josu nos ha explicado como es la inmersión tanto de él como de sus compañeros y alumnos del colegio Urdaneta en las TIC educativas. 
Las jornadas se completaron con talleres prácticos :



Aunque fue sólo una pequeña introducción y el taller se desarrolló sobre la propia red con diversas actividades, os dejo la presentación de los talleres que impartí sobre Edmodo:

Edmodo
View more from Juan Carlos Guerra

Comentarios

  1. ¡Recuérdame que te invite a algo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Juancar, aunque solo pude asistir el jueves a las jornadas, la tarde no pudo ser mejor. Además de conocer personalmente a Aníbal (y quedarme conganas de charlar más con él, por lo menos le di dos besos ejeje) nos enseñaste lo que va a ser mi futura herramienta para seguir avanzando en este cambio ilusionante que llevo desde que entré en contacto con las TIC.
    Gracias a todos los que navegáis contra viento y marea y sois capaces de transmitir que nuestro trabajo es importante pero que, además, puede hacernos felices cada día.
    Me despido repitiendo algunas palabras cruciales de Aníbal en su conferencia tan cercana: Lo importante de esto son las Personas y Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Bego y M.Jesús por los comentarios ;)

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Juan Carlos por tu generosidad en el artículo y tu compañía allí ;)
    Recuérdame a mi también que te invite jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Anibal por pasarte por aquí. Pasamos un buen rato, espero que no tarde en repetirse ;) . Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré