Ir al contenido principal

De los espacios de aprendizaje a la disrupción transmedia


Origen
El titulo del post puede parecer la puerta de entrada a un sesudo ensayo sobre las últimas tendencias en educación. Nada más alejado de mi capacidad reflexiva.

Es el camino recorrido en los últimos días a través de las conferencias, comunicaciones, talleres, reuniones y charlas entre amigos que he tenido la suerte de disfrutar en las Jornadas de Educación Digital (JEDI V)  y las II Jornadas de Innovación Educativa celebradas en Bilbao, además de una reunión preparatoria del próximo encuentro Aulablog en Donostia.

No haré una crónica porque sería interminable y seguramente indigerible. Sólo esbozaré algunas ideas.

El jueves oía hablar a Mercé Gisbert de nuevas propuestas de organización de los espacios para el aprendizaje. Escuelas de cristal, paredes fuera, alumnos en espacios abiertos, tirados por el suelo, aprendiendo, disfrutando,... Mirábamos al norte de Europa, algo que se está convirtiendo en habitual. Ciertamente disruptivo. ¿Nos queda mucho en España para caminar a estos escenarios? Mucho no, muchísimo. ¿Os imagináis? Yo no. ¿Dónde pondríamos esos portátiles de escuela 2.0 que nadie- o casi nadie- usa? ¿Y las toneladas de papel en forma de libro de texto que se acumulan en nuestras escuelas gracias a que las nuevas ediciones, casi idénticas a las anteriores, dejan obsoletas a las viejas? No sé...



Pero si hablamos de disrupción, la que nos proponía Juan Domingo Farnós en su conferencia de hoy. 

Ha sido una gran suerte y un placer conocer en persona a Juan Domingo, con el que ya había tenido alguna corta conversación a través de las redes. Un tipo que se autodefine como disociado cognitivo y disruptivo merece ser escuchado con toda la atención por genial. Un gran conversador, con mucha escuela, experiencia y sabiduría.

Nos ha dejado en su charla un abanico enorme de ideas. A veces es difícil seguirle, pero nos ha hablado de cómo la innovación, cuando se va perpetuando en los mismos parámetros, aburre (curiosa idea) y se tiene que producir, entonces, un proceso disruptivo que cambie lo establecido para poder volver a innovar de forma válida (si me equivoco, me corriges Juandom ;)).

No he detectado su disonancia cognitiva, salvo quizá en que ha atacado la línea de flotación de los MOOCs, alegando que no certifican para luego ensalzar la formación informal. 

Os dejo su presentación, la cual no ha conseguido concluir en el tiempo establecido. 


Muy interesante también la charla de Jesús González Lorenzo sobre el aprendizaje con videojuegos, con la idea central de la motivación y la emoción como motores para aprender.

Otro plato fuerte ha sido la ponencia de César Poyatos, un auténtico y real profesor innovador, que nos ha convencido de las virtudes del aprendizaje móvil y nos ha demostrado que sí se puede hacer, compartiendo con nosotros sus (y sobre todo de sus alumnos) magníficos proyectos.


No tiene precio oir a este compañero de Aulablog. Todo parece fácil con él. Enseña con pasión y esta se refleja en los resultados que da su trabajo. No me cabe duda de que sus alumnos lo dan todo por la Ciencia. El lo da todo por sus alumnos.

Os dejo su espectacular presentación:



Comentarios

  1. No he tenido oportunidad de asistir a estas jornadas y gracias a tu "esbozocrónica" y enlaces, he podido por lo menos acercarme a los contenios de las mismas. Mila esker.
    Me he sentido realmente mareada e "infoxicada" con la presentación de Juan Domingo Farnós, me ha hecho sentir muy pequeña, ¡hay tantas tendencias emergentes!
    A veces me cuestiono si estamos haciendo bien en insistir en ciertas prácticas, considerándolas como innovadoras, cuando en realidad vemos que no encajan en las mentalidades ni en la realidad de los centros y el profesorado. ¿buscamos un "método ideal" que no existe?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…