Ir al contenido principal

Actualización docente ¿formal o informal?

La formación formal e informal de los profesores


La formación del profesorado es un eje fundamental en la escuela que siempre provoca discusión dentro de la comunidad educativa. No es un asunto baladí si queremos cambiar el rumbo de las pedagogías y metodologías desfasadas, que todavía se aplican en muchas de las aulas de nuestros centros educativos.
El cambio educativo converge hacia el uso de metodologías activas en una escuela que prepara para la vida, y con las que los alumnos se responsabilizan de su propio aprendizaje, dejando al docente un papel de guía y mediador. El docente diseñará o se valdrá de escenarios de aprendizajes, con los que sus alumnos puedan construir conocimiento.
Sin embargo, la formación que se suele impartir a los docentes es pasiva. En cuanto a la formación sobre tecnologías de la información y la comunicación, suele basarse en lecciones magistrales sobre tal o cual herramienta: clicar en este botón, desplegar este menú, seleccionar esta opción,… Aprendizaje TIC totalmente descontextualizado y aséptico. Esto impide que la mayoría de los docentes, que asisten impertérritos a decenas de cursos y talleres, pongan en práctica en sus aulas lo aprendido. Sencillamente no saben cómo integrarlo en su trabajo diario, con sus alumnos. Ni conocen los objetivos metodológicos que se pueden alcanzar con esas herramientas.
Según un estudio reciente realizado por Pew Research Center , los profesores preuniversitarios americanos aprenden más de sus alumnos en cuestiones tecnológicas que de los cursos oficiales a los que asisten. Afirman también que les sirve más su experiencia y la de sus colegas a la hora de aplicar la tecnología en educación.
Estas dos cuestiones hacen que haya que abordar la formación del profesorado partiendo desde las propias metodologías activas. Es decir, sin enseñar de forma exhaustiva el uso de la herramienta (hay que pensar que cambian su interfaz constantemente y es casi una práctica inútil el empeño en aprender menús y botones), incidiendo en qué y para qué se quiere utilizar, y sí experimentado sobre las propias actividades que ellos vayan a utilizar después con sus alumnos.
Y por otra parte, centrándose en la formación informal y autodidacta. Pienso que este aspecto formativo es fundamental y mucho más enriquecedor que la propia formación oficial. Hay que experimentar, conectar con otros profesores a través de las redes sociales (que hoy en día son máximos exponentes de la actualización docente) compartir en comunidades de aprendizaje, en eventos educativos,… en definitiva aprender en red para enseñar de otra forma, y llegar a completar nuestro propio entorno personal de aprendizaje, y ayudar a nuestros alumnos a diseñar el suyo propio, aspecto que va a ser fundamental en su desarrollo personal y profesional.
Encontraba hace unos días la extrapolación de la pirámide de Maslow de las necesidades humanas, y el pico de la misma, donde podemos encontrar los deseos más elevados, encontramos la autorrealización y el reconocimiento. En la pirámide extrapolada vemos que estas necesidades las cubren las redes personales de aprendizaje. Por lo tanto, en cuanto a la propia necesidad del docente, estas juegan un papel más importante que la misma formación formal.

maslow
Origen de la imagen
Un modelo formativo que replica a la perfección lo que debemos y podemos llevar a cabo con los alumnos, es el conjunto de  dinámicas diseñadas por Antonio Omatos, que ha titulado como “Seis grupos seis tareas”. No es un modelo teórico sino testado en la práctica y con muy buenos resultados. Dice Antonio que la metodología aplicada se rige por la necesidad de llegar a las herramientas, e integrarlas y combinarlas para llegar a un producto final. Según sus propias palabras:  “Todas las tareas pueden servir de modelo de actividades que podemos realizar con nuestros alumnos para conseguir una integración de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el aula llegando a las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento)”.  Sintetiza la experiencia con la frase: “es más importante el proceso que el resultado”.
Con este tipo de dinámicas invertimos lo hecho en formación de forma masiva hasta el momento. No buscamos la herramienta y decidimos qué hacemos con ella, sino que pensamos en qué queremos hacer con nuestros alumnos y después decidimos qué herramienta TIC nos puede servir para nuestros propósitos, si es que existe alguna que nos puede ayudar sin forzar su uso.
Entrando en la TIC de la forma más invisible y acompañada posible , se consiguen mejores resultados y más afección tecnológica.

(Este post es fruto de una colaboración para SMConecta2, en cuyo blog se publicó bajo el título "La formación formal e informal de los profesores")

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…