miércoles, 13 de noviembre de 2013

Educando en identidad digital y redes sociales



Dice Antonio Omatos en su site "Identidad Digital y Redes Sociales con menores" hecho en colaboración con Víctor Cuevas que, "lo queramos o no internet ha venido para quedarse y cada vez es más importante en nuestras vidas y por añadido, también lo es nuestra identidad digital". Magnífica web por cierto, no dejéis de visitarla.

He asistido a muchas charlas de Antonio y hablado en muchas ocasiones con él sobre este tema. Coincidimos en que la identidad digital y las redes sociales son temas que debemos integrar en el aprendizaje de nuestros alumnos. Junto a mi compañera Alazne Zarate, también preocupada y ocupada en estas lides, hemos debatido sobre cuál sería la mejor forma de hacerlo: en tutorías, transversalmente, con talleres, charlas,....

Hace un par de años desarrollamos un proyecto colaborativo llamado Identidad Digital y Redes con nuestros amigos y compañeros Isabel Ruiz y Ginés Ciudad-Real. Fue realmente productivo y todos aprendimos mucho. Pero sentíamos Alazne y yo que faltaba algo, quizá más inmersión local en nuestro centro y continuidad. 

A través de más charlas de Antonio en nuestro centro y otra más en el Berritzegune zonal, impulsamos, en cierto modo, el trabajo en tutorías. Pero se quedaba corto.

Así que a finales del curso pasado decidimos dar un paso, plantear una asignatura optativa en 1º de la ESO llamada "Identidad Digital y Redes Sociales". Alazne la impartiría y yo le ayudaría a planificarla. Unos 40 alumnos la eligieron y formamos dos grupos. 

Lo cierto es que Alazne está echando el resto, sacando adelante un trabajo brillante. Poco he podido ayudarle. Alguna opinión u orientación puntual. Pero de ella es el mérito de este reto, que creemos inédito en la enseñanza pública, por lo menos en Euskadi.

Ayer pusimos en práctica una dinámica de Linda Castañeda e Isabel Gutiérrez, profesoras de la Universidad de Murcia, llamada el poncho de la verdad. En esta dinámica se pretende que el alumno, mediante la realización de comentarios a otros alumnos, viva y experimente emociones provocadas por un rol, más o menos alejado de la netiqueta, que se le adjudica aleatoriamente. Podéis ver más dinámicas de Linda e Isabel en esta web.

Teníamos cierto temor porque es una dinámica arriesgada para según qué edad. Pero, para ser la primera vez, no nos podemos quejar. Al menos los alumnos han evidenciado cierta tipología de usuarios que habitan en redes sociales, y han podido experimentar el peso de su mala o buena reputación, siempre desde su perspectiva. Escribiendo sobre lo que opinan de ellos, y recibiendo las opiniones de sus propios compañeros, han tomado más conciencia de los conceptos de identidad y reputación digital, que para ellos no son virtuales, sino completamente reales.

Os dejo un vídeo de la experiencia:



Origen de la imagen inicial: http://www.flickr.com/photos/spookman01/6394442225

8 comentarios:

  1. Gracias compañero, el saber que puedo contar contigo es ya una gran ayuda.
    El video ha quedado genial ya verás que sorpresón cuando lo vean en clase.
    Gracias por tu apoyo y colaboración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aceptar todas las locuras que se nos ocurren ;))

      Eliminar
  2. Enhorabuena, es una GRAN iniciativa que espero que copien muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angelucho. Me llevo tu blog a Feedly ;)

      Eliminar
  3. Genial. Una dinámica muy entretenida e instructiva.

    Linda estará gozando de esa despedida que le hacen :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador! Espero que si, que le haya gustado a linda :)

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la dinámica y las conclusiones que sacan de ella. Gracias!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails