Ir al contenido principal

Cuando la emoción lo inunda todo: JEDI 2016 #jedi2016


Cuando se alinean los astros y hacen que coincidan en el espacio y el tiempo creatividad y emoción, dos escuelas para la vida convergen en los mismos objetivos y propósitos: que los niños que las habitan sean felices y adquieran las habilidades que les permitan desenvolverse en contextos reales, aunque no sepan de memoria la lista de los Reyes Godos o no conozcan el significado de la palabra aborregarse

Esto ha sucedido, felizmente, en las Jornadas de Educación Digital 2016 de Bilbao, con los dos señores que aparecen en la fotografía: Néstor Alonso y Fernando García Páez. Y no es un error tipográfico que la palabra Digital esté tachada, porque por encima de todo, hemos disfrutado de una jornadas dedicadas a la EDUCACIÓN, en mayúsculas.

He de decir que, aún siendo profesor de secundaria, los trabajos que dos maestros de primaria, que no gurús (Fernando me decía ayer que cuando a un maestro de escuela se le llama gurú es que algo estamos haciendo mal), siempre me han servido de referente. Y a quién no le sirva, que se lo haga mirar por favor.

Tengo debilidad por Fernando, él lo sabe. Le admiro como profesional y le quiero como amigo. Tiene la virtud de saber emocionar. Pero no solo cuando está detrás de un atril. Fernando es emoción 24 horas 7 días a la semana. Disfruta con lo que hace, y lo hace muy bien, y te lo trasmite tanto en una charla como con una cerveza en la mano. Ayer, en las jornadas, me dedicó una imagen de su presentación que él sabe que llevo en el corazón desde hace 6 años, cuando la mostró por primera vez en otras jornadas en Bilbao. El #emotionware, el quinto elemento de la educación, que nos mostró entonces no lo ha abandonado en todo este tiempo. Te lo agradecemos primo. Me tocaste el corazoncito de verdad: "Los sentimientos siguen siendo el principal motor del proceso de enseñanza-aprendizaje".


Cuando pueda, incluiré la presentación que nos mostró Fernando en su charla, y si es posible el vídeo de la misma. Lo que hizo ayer Fernando, no puede quedar reducido a un auditorio con 200 personas. Todos los que, de una forma u otra, tienen que ver con la  EDUCACIÓN tiene derecho a disfrutarlo también.

De momento, os dejo un pequeño vídeo en el que Josi Sierra conversa unos minutos con Fernando a la conclusión de su charla:



Os dejo, también, una obra de arte, la presentación de Néstor Alonso. Imperdible e impagable. Gracias maestro.

Ni contigo ni sin TIC from xardesvives

Quiero agradecer también a mis compañeros del IES Arrigorriaga, Alex Aginagalde, Marian Calvo e Idoia Rubio, haberse dejado enredar para participar en estas jornadas y mostrar el gran trabajo de aula que desarrollan día a día. Como diría aquel.. ¡Con vosotros empezó todo...!

No os perdáis los proyectos sobre Literatura Medieval de Marian e Idoia, y los de Mobile Learning que nos enseñó Alex.



Aquí están sus presentaciones:



Por favor, no apaguen sus móviles from Juan Carlos Guerra

Y mi granito de arena consistió en un taller sobre Google Classroom. El soporte los tenéis en esta web: http://juancarikt.wix.com/googleclassroom 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google.

A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real :

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo
en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo, cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email.
Formulario de Contacto
Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, te envíe un aviso por correo electrónico.…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo.
1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs



2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos.



3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos"


4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos la galería de secuenci…

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

En el post anterior "Las edades de Google" , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación.
Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches.
Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez (@cpaez01), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección. 

Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada.
Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré la carta por correo electrónico a…